Más de 20 Estadísticas Imprescindibles sobre el Marketing por Email (Utiliza los Datos para Impulsar Tus Campañas de Email)

Siempre impresindible

A pesar del rápido desarrollo de las tecnologías de marketing y la creciente popularidad de los medios sociales, el marketing por correo electrónico sigue vivo y en buen estado. Cualquier revisión minuciosa de las últimas estadísticas de marketing por email te contará la misma historia.

«Predicciones atrevidas» pueden decir que «el marketing por correo electrónico está muerto», pero definitivamente no lo está. El correo electrónico es un canal poderoso con un alcance inigualable para los comerciantes que saben cómo usarlo. Además, es un canal con un inaudito retorno de la inversión (más sobre esto más adelante).

Incluso con buzones más llenos y, en teoría los consumidores ven más anuncios que nunca, realmente funciona cuando se hace bien.

DoEl Email Es Uno de los 3 principales Canales de Distribución para los Comerciantes B2C y B2B

Si bien es cierto que los comerciantes B2C y B2B pueden tener objetivos diferentes, el correo electrónico sigue siendo uno de los métodos más fiables para impulsar la comercialización de contenidos.

El 87% de los expertos de marketing B2B utilizan el correo electrónico como canal de distribución.

Expertos

Los expertos en marketing de contenidos B2C también recurren al correo electrónico para ayudar a distribuir su contenido. El 79% de los expertos en marketing de contenidos B2C recurren al correo electrónico para difundir sus nuevos artículos o entradas de blog.

Cost

Solo los medios sociales y los sitios web de las empresas se utilizan más frecuentemente.

El mismo estudio también encontró que el correo electrónico es el canal más confiable para alimentar y convertir los prospectos en ventas a través del embudo.

Es el canal principal para asegurar los contactos, nutrirlos, y un segundo email cercano para convertirlos. El correo electrónico es una parte integral de todo el proceso de ventas, no solo de las primeras fases del marketing de contenidos.

El Correo Electrónico Es Uno de los 3 Mejores Canales para Compartir Socialmente el Contenido de las Empresas

El correo electrónico es también el segundo canal más popular para compartir contenidos relacionados con la empresa con los compañeros de trabajo. Un enorme 70% de los profesionales utilizan el correo electrónico para compartir contenidos relacionados con su empresa o industria.

El Alcance Total del Potencial del Email y la Demografía

En 2022, 4.030 millones de personas en todo el mundo utilizan el correo electrónico. Los expertos prevén que ese número crezca hasta 4.480 millones para el 2024. Ninguna plataforma se acerca siquiera al alcance potencial del correo electrónico.

Las últimas estadísticas de Facebook informan sobre más de 2.200 millones de usuarios activos mensuales. Incluso si los sumas con los más de 1.000 millones de usuarios de Instagram, ni siquiera te acercas al mismo número de usuarios.

Sin mencionar que el correo electrónico tiene una tasa de penetración del 90,3% entre los usuarios de Internet de EE.UU. En Comparación, solo el 69% de los adultos de EE.UU. están en Facebook.

¿Qué Grupo de Edad Utiliza Más el Correo Electrónico?

Los millennials quizás son el grupo de edad que más utiliza el correo electrónico. Los datos nos dicen, en un estudio realizado por Adobe en 2018, los que nacieron entre 1981 y 1996 pasaron la friolera de 6,4 horas al día con el correo electrónico. El 41% incluso revisa su correo electrónico del trabajo en la cama, antes o después del trabajo.

En comparación, los trabajadores de oficina por encima de esa edad solo pasan 5 horas por día con el correo electrónico.

El email no es solo un canal de marketing para las generaciones mayores. Gran parte del mundo de los negocios todavía se gestiona al 100% a través de (o parcialmente a través de) correos electrónicos, y los patrones de uso reflejan esto.

Porcentaje de usuarios de correo electrónico de EE.UU. por edad
Porcentaje de usuarios de correo electrónico de EE.UU. por edad

El patrón aquí no es tan claro como el tiempo real que se pasan revisando su bandeja de entrada y enviando estadísticas de correo electrónico.

Pero lo que podemos decir con seguridad es que el correo electrónico no está en peligro de convertirse en un canal muerto.

Muchos especialistas en marketing describen el correo electrónico como un medio anticuado que está en la rampa de salida, pero ese no es el caso. ¡Está vivo y bien!

Reparto del Medio: ¿Qué Dispositivos Utilizan las Personas para Abrir Sus Correos Electrónicos?

¿Pero dónde tienden los consumidores a abrir sus correos electrónicos? Casi el 42% de todos los correos electrónicos que se abren ocurren en aplicaciones móviles.

El 58% restante se divide en un 18,2% para aplicaciones de escritorio, y el 39,8% de los correos electrónicos se abren en aplicaciones web (como Gmail u Outlook.com).

El correo electrónico se abre por el dispositivo
Apertura de los correos electrónicos por el tipo de dispositivo

Eso significa que al menos cuatro de cada diez de tus suscriptores probablemente leerán su correo electrónico en los dispositivos móviles. Así que tienes que tener esto en mente cuando diseñes tus boletines y escribas tus líneas de asunto.

Estadísticas de Segmentación de Correo Electrónico: ¿Deberías Segmentar a Tu Público?

Los correos electrónicos segmentados parecen tener un rendimiento significativamente mejor que el de los correos masivos a un público.

Rendimiento del correo electrónico segmentado
Rendimiento de los correos electrónicos segmentados

Mientras que las aperturas, las aperturas únicas, los rebotes y las cancelaciones ven alguna mejora, esa no es la verdadera historia aquí. La tasa de clics de las campañas segmentadas es 100,95% más alta (en promedio) que las no segmentadas.

Si cada suscriptor tiene el doble de probabilidades de emprender acciones en tus correos electrónicos, eso probablemente significa también un impacto significativo en tu balance final.

Promedio de Tasas de Apertura de Emails: ¿Qué Porcentaje de los Correos Electrónicos se Leen?

Dependiendo de la fuente, el promedio de apertura de los correos electrónicos oscila entre el 18% (Campaign Monitor) y el 22,15% (GetResponse). De media, se obtiene una tasa de apertura del 20,56% en las cuatro plataformas principales.

FuenteTasa media de apertura (2019–2020)
Campaign Monitor18%
HubSpot20.94%
MailChimp21.33%
GetResponse22.15%

Nota: Estos números no significan automáticamente que un proveedor de software de marketing por correo electrónico sea mejor que el otro. En cambio, probablemente representan una discrepancia en la frecuencia y la profundidad con la que sus usuarios, en promedio, eliminan de sus listas a los suscriptores inactivos.

En comparación con el alcance social orgánico, las tasas de apertura permanecen bastante estables. Cada vez que envías un correo electrónico de marketing automatizado, es probable que más de uno de cada cinco suscriptores lo abra, como mínimo.

Tasas de Apertura por Industria

¿Qué pasa con las diferencias de la industria? ¿Varía la cantidad media de suscriptores de correo electrónico que abren sus correos electrónicos de una categoría a otra?

A continuación hemos resaltado las principales diferencias entre algunas de las industrias clave.

IndustriaMailChimpHubSpotCampaign MonitorGetResponse
Agencias21.39%N/a18.50%16.10%
Belleza16.65%N/aN/a25.09%
Servicios empresariales21.56%20%18.3%No.
Medios de comunicación y entretenimiento22.15%21%20.80%28.72%
Venta al por menor18.39%23%12.60%22.38%
Inmobiliaria19.17%26%19.70%25.48%
  • El promedio más alto de apertura registrado en cualquier industria es del 28,72% en los medios de comunicación y entretenimiento a través de GetResponse.
  • La tasa media más baja registrada de apertura es del 12,6% en el comercio minorista, a través de Campaign Monitor.

Los medios de comunicación y el entretenimiento tienen una tasa de apertura superior a la media en todas las plataformas. Esto puede indicar que los consumidores son más propensos a abrir y leer los correos electrónicos que les interesan. Los correos electrónicos que tienen algún nivel de valor de entretenimiento podrían ser cruciales para el desempeño de la campaña.

Obsérvese que las diferencias de la industria en cuanto a las tasas de apertura no son del todo coherentes entre los proveedores.

Alcance en Frío vs. Emails Automatizados

Puede parecer contradictorio, pero cuando se hace de manera convincente, los correos electrónicos en frío tienen una tasa de apertura más alta que los correos electrónicos de marketing con opción a participar. De hecho, según outreach.io, la tasa de apertura de referencia es del 27%, casi un 10% más alta que el promedio más bajo de los proveedores de correo electrónico automatizado.

Los correos electrónicos dirigidos a los actores centrales de las diferentes empresas pueden ser una poderosa herramienta de marketing. Pero hay que cumplir las normas y reglamentos locales sobre correos electrónicos no solicitados (o los destinatarios marcarán tus correos como spam).

Promedio de las Tasas de Clics de Emails: ¿Cuánto Tráfico Genera el Correo Electrónico?

El promedio de las tasas de clics (CTR – Click-Through Rate) en los correos electrónicos oscila entre el 2,6% (Campaign Monitor) y el 3,43% (GetResponse).

FuenteTasa media de clics (2019–2020)
Campaign Monitor2.6%
HubSpot7.8% (de los correos electrónicos abiertos)
MailChimp2.62%
GetResponse3.43%

Nota: HubSpot calcula la tasa de clics basándose en los correos electrónicos abiertos, mientras que otros proveedores lo hacen basándose en los correos electrónicos entregados con éxito. La extrapolación basada en sus tasas de apertura significa que la tasa de clics (cuando se calcula de la misma manera que otras fuentes) sería de alrededor del 1,6-7%.

Tasas de Clics por Industria

Examinemos las tasas de clics por industria para obtener una comprensión más granular de la situación.

IndustriaMailChimpHubSpotCampaign MonitorGetResponse
Agencias2.66%N/a2.30%1.87%
Belleza1.92%N/aN/a4.19%
Servicios empresariales2.72%8.01%*2.80%N/a
Medios de comunicación y entretenimiento4.62%7.71%*3.60%4.48%
Venta al por menor2.25%8.53%*1.10%3.39%
Inmobiliaria1.77%7.17%*3.50%3.07%

* De nuevo, las tasas de clics de Hubspot se calculan a partir de los emails abiertos, no de todos los emails enviados.

  • Los medios de comunicación tienen el mayor promedio de clics, con un 4,62% de MailChimp, y un 4,48% de GetResponse.
  • El promedio más bajo de CTR fue en el comercio minorista con un 1,1% de Campaign Monitor.

Al igual que con las tasas de apertura, a los medios de comunicación también les va muy bien en las tasas de clics. Eso confirma la importancia de proporcionar valor de entretenimiento a tu audiencia.

Promedio de Tasas de Rebote de Emails: ¿Cuántos Correos Electrónicos Consiguen Llegar?

El promedio de las tasas de rebote de correos electrónicos muestra el porcentaje de correos electrónicos que no llegan de forma segura a la bandeja de entrada del objetivo.

Los correos electrónicos no llegan a su destino debido a direcciones de correo electrónico caducadas, filtros de spam, errores de escritura y otras razones.

La tasa media de rebote registrada por los proveedores oscila entre el 0,58% (MailChimp) y el 0,7% (Campaign Monitor).

FuenteTasa media de rebote (2019–2020)
Campaign Monitor0.7%
HubSpot0.63%
MailChimp0.58%
GetResponseN/a

Tiene sentido que las cifras de Campaign Monitor sean nuevamente más altas, ya que sus usuarios parecen haber ajustado sus listas en menor medida que los usuarios de otros servicios.

La autenticación del correo electrónico es crucial para evitar terminar en los buzones de spam, lo que reduce drásticamente la posibilidad de que tu correo electrónico sea abierto y leído.

Por Industria

Cuando miramos los números por industria, vemos tendencias similares a las de los otros informes de la industria.

IndustriaMailChimpHubSpotCampaign Monitor
Agencias0.93%N/a1.10%
Belleza0.33%N/aN/a
Servicios empresariales0.55%0.70%0.80%
Medios de comunicación y entretenimiento0.27%0.30%0.40%
Venta al por menor0.32%0.40%0.40%
Inmobiliaria0.56%0.70%1.40%

Nota: GetResponse no proporciona datos sobre las tasas de rebote.

  • En promedio, los medios de comunicación y el entretenimiento tuvieron las tasas de rebote más bajas con 0,27%, 0,3% y 0,4%, respectivamente.
  • Las agencias, las empresas inmobiliarias y los servicios empresariales son las industrias con mayor índice de rebote.

Promedio de Tasas de Cancelación de Suscripciones de Emails: ¿Cuántos Suscriptores Perderás por Correo Electrónico?

La tasa de cancelación de la suscripción es el número promedio de suscriptores que se darán de baja de tu lista por cada correo electrónico que envíes.

La tasa media de desinscripción de los proveedores oscila entre el 0,1% (Campaign Monitor) y el 0,48% (HubSpot).

FuenteTasa media de desinscripción (2019–2020)
Campaign Monitor0.1%
HubSpot0.48%
MailChimp0.26%
GetResponse0.2%

Por Industria

Cuando comparamos las cifras por industria, las tasas de cancelación de suscripciones muestran de nuevo algunas de las mismas tendencias que los otros datos.

IndustriaMailChimpHubSpotCampaign MonitorGetResponse
Agencias0.35%N/a0.20%0.16%
Belleza0.30%N/aN/a0.25%
Servicios empresariales0.20%0.50%0.20%N/a
Medios de comunicación y entretenimiento0.12%0.30%0.00%0.20%
Venta al por menor0.25%0.50%0.00%0.19%
Inmobiliaria0.27%0.60%0.20%0.20%
  • Los medios de comunicación y el entretenimiento tienen la menor tasa de cancelación de suscripciones, con un 0,12%, 0,3%, 0,00% y 0,19%, respectivamente.
  • Las inmobiliarias y las agencias tienen unos de los promedios más altos en todo el mundo.

Promedio de Tasas de Conversión de Emails: ¿Cuántas ventas generarás?

La tasa de conversión muestra qué porcentaje de los correos electrónicos de marketing conducen a las ventas, en promedio.

En 2021, según Barilliance, la tasa de conversión media de los correos electrónicos fue del 1,22%. Eso es un poco más de una venta por 100 emails.

La mayoría de los proveedores de comercialización por correo electrónico no comparten los datos oficiales sobre las tasas de conversión, ya que muchos usuarios no utilizan la plataforma para hacer un seguimiento directo de las conversiones.

Cuando un poco más de uno de cada cien emails conducen a una venta, eso puede no sonar muy bien.

Pero espera un segundo.

El marketing por correo electrónico no es como otras plataformas de marketing. No tienes que pagar por las impresiones o los clics.

Solo pagas una cuota mensual fija basada en el tamaño de tu lista o características.

Además, muchas de las ventas generadas son ventas adicionales o ventas repetidas a clientes anteriores. Estas tienden a ser de mayor valor que las ventas de primera interacción, lo que se muestra en las cifras del ROI del email marketing.

Echemos un vistazo más de cerca.

. Fuente: https://kinsta.com/es/blog/estadisticas-marketing-correo-electronico/